1. DESCRIPCIÓN ESPACIAL:
Como habíamos mencionado, el Metal se ha visto devaluado y son pocos los que apuestan por este tipo de temática en sus locales; ¿ como nos dimos cuenta de esto? , pues basta hacer una comparación entre los locales de Miraflores, Barranco, y algunas del centro de Lima en las que concurren personas con un promedio de clase económica tipo B o para arriba, donde el tipo de espectáculos que se exhiben son apostando por el rock, reggae, jazz, fusión , criolla y hasta cumbia y latín; pero son pocos los conciertos que se ofrecen sobre música metal. Puede que se deba por estereotipos aún presentes sobre esta cultura.
Nos adentramos en la plazoleta de Quilca, cabe resaltar que el escenario que se nos presentaba esa noche era peligroso, pues podías observar el temor de las personas que transitaban para que no sufran un robo, o las damas de compañia que solo nos veían pasar, sin contar uno que otro ebrio miccionando en plena vía pública, es a lo que nos referimos anteriormente, el tipo de entorno que te ofrece un concierto así en el centro de Lima, a uno diferente en Barranco u otro distrito algo más “pituco”.
Llegamos al local llamado “ Nuclear bar”, la entrada valía 10 soles, la recepción era rústica y contaba con un solo agente de seguridad en la puerta , entramos y había gente dispersa, el salón parecía las galería de un centro comercial, pues habían oficinas y tiendas de servicio con las puertas bloqueadas a las escaleras para impedir el acceso a ellas.
El escenario estaba bien armado, contaban con un sonido nítido, y con unas luces muy buenas; la puesta en escena estaba “ok”, tenían un toldo rústico para las bandas que aguardaban para hacer su entrada al escenario y el área de esparcimiento para todos los demás estaba con acceso libre a ese toldo, la seguridad en esta área solo se limitaba a el escenario formando una barrera de 5 agentes a lo largo de ella. Los baños no contaban con agua en los inodoros y el lugar estaba muy desaseado.
También había un puesto de venta de cervezas, económico, y por lo demás el lugar parecía tranquilo.
2. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:
Las personas concurrentes en su mayoría eran jóvenes, e incluso algunos adolescentes, las edades oscilaban entre los 15 y 28 años masomenos, la mayoría de los presentes estaban bajo efectos del alcohol y de algunas drogas, entre ellas observamos a jóvenes fumando cigarros, marihuana y tabaco. La entrada de mochilas era común, y observamos que conforme se presentaban los grupos cada grupo sacaba el trago de sus mochilas o morrales ( esto no estaba restringido como sí en otros locales ), en su mayoría las jovencitas y algunas adolescentes se amontonaban en primera fila al escenario con el movimiento de cabeza y de cabello como se caracteriza al corear las bandas. Los jóvenes de sexo masculino por el contrario estaban dispersos en cada grupo y en momentos de mucha euforia hacían lo que se llama “ fogueo” , esto consiste en que se forman dos grupos distales y cada uno de ellos arremete contra el otro con el cuerpo y manos empujándose unos contra otros y mezclados en el centro del salón, esto era posible porque no había mucha gente para la capacidad del local.
La vestimenta de la mayoría era de color negro como tono principal en su indumentaria, tanto aretes, polos, pantalones, pulseras y etc. El cabello largo en los hombres también fue frecuente de observar, y junto a todo ese outfit algunos se maquillaban con el delineado de ojos.
La suma del ambiente y las personas contagiaban la concentración con la que escuchaban las letras de las canciones y cómo vivían dentro de ellos cada palabra, sin duda alguna estaban en su habitad donde no importaba los estereotipos, o el qué dirán, porque simplemente ahí afluian personas con el mismo tipo de gustos, ideales y conductas .
Conforme pasaban las horas, observamos también excesos de algunos grupos de adolescentes en su mayoría dentro del local, por ejemplo:
había una joven que no pasaba los 16 años por su apariencia física, y que estaba completamente fuera de sí e hiperactiva, tenía demostraciones de afecto con un joven y a los minutos la vimos en la misma situación con otro joven del mismo grupo, eran un grupo de 4 ( 3 hombres y ella la única mujer), después de un tiempo en el que ambos jóvenes y la chica estaban en la misma situación, uno de ellos la levanta y la lleva al baño de hombres, siguiendolos por detrás los otros 2 jóvenes, ellos pensaron que nadie se iba a dar cuenta o que nadie se meteria a preguntar el porque estaban actuando así, pero nos acercamos dos del grupo a los servicios y la joven estaba en uno de los baños esperando que ingrese alguien, la sacamos y le dijimos que ese era el baño de hombres a lo que ella respondió con un : “ no me habia dado cuenta”, y se fue al baño de mujeres. El muchacho con el que no tuvo nada nos miró y nos dijo que ella estaba muy mal, que tenia enamorado pero que quería “tirar” y que no podía hacer nada, mientras conversábamos con el que debía cuidar a la joven porque ella estaba fuera de sí, el primer joven que la había llevado a los baños la siguió y regreso a decirle al chico con el que conversábamos lo siguiente : “ Llévate y saca a esa huevada del baño que no quiere salir “.
A la mayoría del grupo nos sorprendió como se refirió de la joven, y como fue el trato que le dio desde el inicio, comprendimos que en los conciertos en los que no hay seguridad destinada para cuidar al público y no solo a los del backstage implicaba que se den sucesos como estos, en los que una joven no solo parecía estar bajo efectos de alcohol, sino que parecía que iba a ser violentada de alguna forma.
Después de este suceso, notamos la presencia de un perro que de lejos se notaba que estaba asustado por la bulla, y por los excesos de las personas; una vez más se da la comparación ¿ esto también sucede en locales donde se lleva a cabo otro tipo de genero musical?. La interrogante queda, pues no queremos entrar en los estereotipos que se maneja sobre esta cultura, pero la realidad que vimos demanda mucho análisis en no solo la seguridad, sino también en la ideología que se maneja.
Las letras de las bandas no eran nada relacionadas con algo satánico, al contrario tenían un fondo hasta poético y de temática de justicia social, económica y coyuntura moral.
Ya para las 2 am, nos retiramos, la banda más esperada de la noche estaba haciendo su entrada y todos estaban ya en el clímax de su disfrute. Al salir, la calle estaba un poco desolada con uno que otro joven en la puerta rogando que le disminuyan la entrada o tratando de que le alquilen el baño solo para entrar.
esto solo es la primera visita. ¿y la segunda?
ResponderBorrar